Primero
que todo pienso que la empresa necesita conocer las preferencias y necesidades
de los clientes.
Las
empresas del nuevo milenio se basan en obtener una tasa de clientes superiores
a la de empresas competidoras, basándose en ofrecerles productos que satisfagan
sus necesidades de una forma segura y agradable en el mercado.
Una
parte fundamental para el éxito de una empresa consiste en tener un buen
conocimiento del mercado en el que trabaja. Es una conversación que he
mantenido muchas veces con uno de mis amigos y en el que siempre que le comento
alguna solución o le pregunto por qué no implantan determinada opción de venta
acaba por decirme "Esto aquí no funciona". Y es que la empresa
necesita conocer las preferencias de sus clientes para adaptar sus productos a
sus necesidades.
La principal fuente de ingresos de una
empresa son sus clientes. Sin embargo, debido a la actualidad del mundo de los negocios está cambiando, es cada
vez más difícil satisfacer al cliente ya que, por su parte, se vuelven más
exigentes y el proceso de marketing como consecuencia cambia, ahora se debe
descubrir primero la necesidad del cliente, antes degenerar el producto o
servicio que le satisfaga, y luego este producto se debe vender. Para lograr
estos cambios son necesarias herramientas tecnológicas, que maneje normas volúmenes
de información y brinden servicios de muy alta calidad, a razón de lo anterior,
surge como respuesta el CRM.
Pensamos
que el CRM es la aplicación informática en sí que nos permite gestionar a los
clientes, pero no es así, el CRM es una filosofía de empresa orientada al
cliente. Hay que tener en cuenta que a una empresa con 1.200 clientes, le es
imposible poder gestionar de la misma de forma individualizada a cada cliente
si está no cuenta con la tecnología necesaria para hacerlo. El CRM va de la mano
con las tecnologías. Ser selectivos y saber a qué clientes se les puede y debe
dar más atención y que clientes requieren demasiados servicios y no son
rentables Impulsar la adquisición de nuevos clientes. Por medio del estudio de
la información acumulada se puede distinguir que áreas del mercado son más
rentables para la empresa y en qué áreas se puede invertir más para generar
nuevos clientes. Un buen servicio al cliente puede llegar a ser un elemento
promocional para las ventas tan poderosas como los descuentos, la publicidad o
la venta personal.
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