El protocolo empresarial es el comprendido de normas escritas que
regulan la actuación de una empresa, tanto interna como externamente. Las
habilidades sociales son transmitidas y siempre se refieren a personas o
grupos, más o menos grandes que establecen unas pautas de convivencia y, en
definitiva, de comunicación. Otra definición de protocolo empresarial sería el
conjunto de normas y técnicas necesarias para la planificación, preparación,
desarrollo y control de actos promovidos por empresas privadas.
Por otro lado, podemos hablar también de protocolo empresarial
mixto, que son aquellos actos en los que participan tanto empresas privadas
como instituciones públicas.
Se combinan, normas establecidas por el Estado con usos y costumbres
establecidas por las empresas. El concepto de protocolo empresarial va
evolucionando y son ya algunos los que han argumentado un nuevo concepto de
protocolo empresarial como Don Gerardo Correas Sánchez, experto en protocolo.
El habla de su ‘Teoría del 6’, basada en seis máximas para conseguir los
correspondientes objetivos: imagen, proyección, comunicación, procedimiento,
rentabilidad y prestigio.
El Protocolo empresarial se establece
en tres etapas:
1. Protocolo como
individuo: En este tipo de protocolo debemos cuidar:
·
Nuestra
Imagen e higiene personal
·
Tener
buena actitud
·
Respeto
a nuestros compañeros
2. Protocolo con nuestro equipo de
trabajo: Buenas maneras en la oficina:
·
Puntualidad
·
Respeto
·
Disposición
y apoyo
·
Sonreír
·
Cortesía
y Tono de Voz
3. Protocolo con el
cliente: Debemos tener en cuenta lo siguiente:
·
Escuchar
y satisfacer las necesidades del cliente
·
Brindar
un buen servicio
·
Tener
empatía
“El Protocolo y Etiqueta
Empresarial otorga las herramientas necesarias para proyectar una imagen
exitosa, positiva y segura; tanto en el área laboral como el personal”.
ALGUNOS TIPS CLAVES
En las empresas nos encontramos con una
diferencia básica con los medios sociales: un gran respeto por las jerarquías.
Las relaciones entre superiores y subalternos, entre ejecutivos y clientes o
proveedores. Los rangos estarán claramente diferenciados, siendo fundamental
que cada persona conozca su posición y la haga respetar.
Crear un buen ambiente de trabajo será
indispensable si queremos estar a gusto con nosotros mismos y con nuestros
compañeros.
1. Educación
Por encima de todo hay que ser educado.
Tanto si es empleado como si es jefe, como si es un profesional liberal. Las
relaciones laborales, al igual que el resto de relaciones (sociales y
familiares) deben estar presididas por un trato cordial y educado en todo
momento, incluso en los momentos más difíciles.
2. Cortesía laboral
La cortesía es indispensable en el
ámbito laboral La cortesía se coloca en el tono de voz, en las actitudes hacia
quienes nos rodean.
3. Una sonrisa
Cualquiera que sea la actividad que
desarrolle, hágalo siempre de forma cordial y distendida, utilizando una gran
dosis de diplomacia. Todo su entorno se lo agradecerá, así como usted
mismo trabajará de forma más fluida y en un ambiente más agradable.
4. Vestimenta
Una persona correctamente vestida es la
mejor carta de presentación que puede tener. La primera impresión que se tiene
de una persona es su imagen. Y en el caso de la empresa y el ámbito laboral es
aún más importante pues representa la imagen de la empresa.
El vestuario, debe lucir siempre bien
limpio, planchado y en perfecto estado de conservación. De nada sirve utilizar
ropa de calidad y/o de marca, si ésta tiene manchas, está arrugada, tiene rotos
o descosidos, etc. De la misma manera, hay que adecuar el vestuario a la edad.
No hay cosa más ridícula que gente de cierta edad avanzada luciendo prendas
juveniles.
5. Uso del Correo Electrónico:
Este se ha vuelto un medio de contacto
muy importante entre empresarios y clientes, ya sean externos o internos.
·
Asunto:
no deje en blanco este punto, pues es su puerta de entrada. Escriba algo que
logre interesar al otro, que lo lleve a abrir el mensaje.
·
Si
no conoce al destinatario, evite el doctor(a), don o doña. Dirigirse a esa
persona como Señor o Señora seguido del apellido, es neutro y amable.
·
El
estimado o apreciado es un lenguaje universal. Luego del saludo, vaya al
grano, sin tutear, con impecable ortografía y exponga de forma clara lo que
desea (una cita para explicarle su oferta, para hablar de un negocio, mostrarle
su producto etc.).
·
Cierre:
despídase precisando la posibilidad de un encuentro o de una pronta respuesta.
6. Aspectos Relevantes De Una
Personalidad Agradable
·
Utilizar
un tono de voz bajo y bien modulado.
·
Saber escuchar.
·
Mirar
a los ojos a nuestro interlocutor.
·
No
hablar excesivamente de nuestros propios intereses.
·
No
jactarnos de nuestras cualidades ni hablar en exceso de nuestros bienes.
·
Evitar
el uso de bromas pesadas.
·
La
edad y la virtud de una mujer no se deben cuestionar.
·
Evitar
discutir sobre temas de política o religión con desconocidos.
·
Evitar
las quejas continuas de nuestro trabajo y de nuestra vida en general.
·
Evitar
el uso de palabras vulgares tanto de palabras rebuscadas y gestos
exagerados, son una clara señal de inseguridad.
·
Evitar
ser arrogante, petulante. La sabiduría no se impone simplemente se manifiesta y
los demás la perciben.
·
Respetar
lo ajeno.
·
Las
oficinas Privadas (en las oficinas) y las habitaciones (en las casas), no deben
penetrarse sin antes tocar a la puerta y esperar aprobación.
·
Evitar
discusiones estériles.
·
Por
Favor y Gracias! son palabras mágicas que nos abren todas las
puertas.
·
Sonría al
solicitar, ofrecer o agradecer un servicio o favor.
·
Aceptar
los defectos de los demás. Es la única opción en nuestras relaciones humanas,
pues cada persona es un universo, con sus virtudes y sus defectos.
Me super funciono la información creo que es muy congruente muchas gracias
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