CLIENTE Y TIPOS DE CLIENTES








 Es aquella persona que a cambio de un pago recibe servicios de alguien que se los presta por ese concepto. Del latín “Cliens” nos encontramos en la historia a un cliente como aquel bajo la responsabilidad de otro, este otro ofrecía servicios de protección, transporte  y resguardo en todo momento, las indicaciones se debían cumplir bajo regímenes específicos de orden para que pudieran ser ejecutadas tal cual al pie de la letra. Un cliente desea que se le sea atendido a la medida de la exigencia por quien presta la colaboración. Hay varios tipos de clientes, todos de acuerdo al tipo de compra o servicio que solicitan. 





Tipos de clientes






A continuación se expondrá varias características de clientes, cada uno de ellos son factores para generar una buena venta, si conocemos más sobre ellos podemos implementar acciones antes ellos para  así generar el mejor de los servicios.





Cliente Indeciso






Son personas con poca confianza en si mismo, no sabe bien lo que desea o no lo comunican con claridad, pide otra alternativa y evade las preguntas acerca del producto debido a que prefiere pensarlo bien.
Esta falta de decisión es lo que pone nerviosos a comerciales y vendedores y lo ver balizan con frases como. “este cliente no sabe lo que quiere”, “este cliente no se aclara”, o peor aún, le dicen al cliente “vaya usted mirando, se lo piensa y si me necesita estaré allí…”. En la mayoría de los casos el comercial se siente inseguro de cómo actuar y “huye” de la situación.



El Cliente Indeciso
   
Rasgos y características


Situaciones

Tratamiento
·        Tímido e inseguro
·        Le cuesta decidirse
·        Teme plantear
·        Responde con evasivas
·        Intenta aplazar decisiones
·        Quiere reflexionar
·        Pide opiniones

·        Cuando no nos relacionamos de forma amistosa
·        Cuando se le dan muchas opciones a elegir

·        Necesita más dedicación que otro cliente
·        Inspirar confianza
·        Aceptar sus puntos de vista
·        Orientarse de forma muy concreta sobre la mejor opción
·        Ofrecerle pocas alternativas






















Cliente Grosero




Este tipo de cliente permanece siempre de mal humos son aquellos que discuten con facilidad en ocasiones hace gala de sus cualidades siendo dominante en la situación, agresivo y ofensivo esto hace que discuta con facilidad.

De esta manera podemos tratar de establecer una comunicación con estos tipos de personas.

          Aprender a responder con calma y compasión es una habilidad de mucho valor, sobre todo si se va a interactuar continuamente con esa persona. 


          Experimentar comportamientos groseros puede impactar considerablemente en la salud, así que explorar tus opciones para lidiar con ellos hará que tengas una vida menos estresante y más feliz


El Cliente Grosero
   
Rasgos y características


Situaciones

Tratamiento

·        Permanece de mal humor
·        Discute con facilidad
·        Dominante y Agresivo
·        Ofensivo.

·        Ante cualquier punto de vista diferente al suyo
·        No se le trata bien.

·        Ser corteses diga lo que digan ( recuerde la actitud asertiva )

·        Eludir su grosería dándole por aludidos

·        Argumentar sin generar provocaciones








Cliente impulsivo






Para ellos es muy fácil cambiar rápidamente de opinión, esto es más complicado porque son impacientes no concretan la compra, en ciertos momentos cuando ya parece que se decidieron por un producto se retractan de su decisión y no llevan nada.




El Cliente Impulsivo
   
Rasgos y características


Situaciones

Tratamiento

·        Cambia consta mente de opinión
·        Es impaciente
·        Carácter in estable
·          Puede comprar mucho o no comprar nada


·        Cuando tiene muchas opciones donde elegir

·        Cuando el empleador no les atiende a tiempo



·        se debe demostrar seguridad en el producto.

·        Sonreír abiertamente y demostrar que la atención al cliente es un placer y no una obligación.

·        Al llegar el momento adecuado, cierre la venta.      












Cliente minucioso 







                Este tipo de cliente sabe lo que está buscando, no se pone a buscar mucho y desea que la persona que lo atienda tenga conocimiento del producto debido a que requiere respuestas concretas e información exacta, suele ser una persona tajante en su respuesta


El Cliente Minucioso
   
Rasgos y características


Situaciones

Tratamiento

·        Sabe lo que quiere y lo que busca

·           Es concreto y conciso

·          Utiliza pocas palabras

·         Exige respuestas concretas e información exacta


·        Momentos que se escapan de su control


·        Cuando la información que recibe es escaza o deficiente

·         Ante los problemas de falta de calidad



·        Demostrar seriedad e interés

·         Trato correcto y amable

·        Dar respuestas precisas y concretas

·          Demostrar eficacia y seguridad




Cliente polémico
                                        
                                         
                                      


        Es el que no permite que el asesor le colabora la conversación en muchas ocasiones se puede prestar como discusión. Este tipo de comprador también requiere una atención preferencial brindándole siempre lo mejor sin olvidar que siempre desconfía de lo que le dicen respecto al producto.




El Cliente Polémico

   
Rasgos y características


Situaciones

Tratamiento

·        Provoca la discusión
·        Pretende llevar siempre la razón
·        Desconfía de soluciones que se le ofrece
·        Necesita una atención preferencial


·        Cuando no los atendemos de forma atenta y comprensiva
·        Cuando hacemos perder su tiempo con esperas o retrasos.
·        Si discutimos con ellos
·        Si perciben que están inseguros.


·        Escuchar sus quejas sin interrupción

·        Adoptar una actitud amable y serena

·        Tratar de aclarar sus dudas

·        Prestarle atención y que ellos la perciban









                        Cliente sabe lo todo






Los clientes sabelotodo siguen la conversación para demostrar que conocen muy bien las características, aplicaciones y ventajas del producto ofertado, pero en realidad tienen grandes lagunas. A veces se tornan difíciles si el vendedor no los sabe manejar.





El Cliente sabe lo todo

   
Rasgos y características


Situaciones

Tratamiento
                   
                                    
·        Cree que lo sabe todo                   
·        Es muy orgulloso y quiere imponerse        
·          Actitud de superioridad
·        A veces se muestra agresivo
·         Exigen mucha atención




·        momentos críticos

·        Cuando hay diferentes puntos de vista


·        No quitarle la razón , ni discutir Cuando se equivoquen , mostrarle el error con discreción

·        Mostrarle la solución sin ofenderlos

·         Adoptar una actitud serena y atenta , pero no dejarse dominar















                        Cliente Desconfiado





Es aquel que duda de todo, no reflexiona y suele ser intransigente.

 Le gusta estudiar todos los detalles antes de tomar una decisión. Suelen ser lentos de movimientos y buscadores de defectos. 





El Cliente Desconfiado

   
Rasgos y características


Situaciones

Tratamiento
                   
·         Duda de todo y de todos                            
·         Rechaza argumentos
·         Trata de dominar al interlocutor
·         No reflexiona
·         Es susceptible

·         Cuando cree que la información dada es incompleta.
·         El incumplimiento de acuerdos.
·         Cuando se siente que es tratado con injusticia.

·         Conservar la calma
·         Buscar puntos comunes
·         No afirmar sin ser demostrado
·         Darle la razón siempre al que la tenga.






















 Cliente Hablador






Habla sin concentrarse muy bien en lo que está buscando, siempre sonríe y se extiende en sus conversaciones cuenta en algunas ocasiones hasta sus problemas puede llegar a repetir lo mismo sin percatarse de esto es importante hacerle caer en cuenta del tiempo.




El Cliente Hablador

   
Rasgos y características


Situaciones

Tratamiento
                   
·         Amistoso , Sonriente , son de los que se extienden en sus explicaciones

·         Seguridad aparentemente

·         Necesita que se estén  pendiente de el

·           Puede llegar a ser pasado
   



Cuando se les atiende con más preferencia puede hacernos perder mucho más tiempo de necesario en una visita


·         Ser amable pero mantener distancia

·         Ir al grano

·           Mantener sobre ellos la iniciativa , y el liderazgo de la conversación

·         Dirigir nuestras preguntas a la obtención de respuestas concretas

·         Evita seguir sus bromas






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