Según
define la norma 10002 de la ISO “Una queja es una expresión de
insatisfacción hecha a una organización, relacionada con sus productos,
servicio o el mismo proceso de manejo de quejas, donde una respuesta o
resolución se espera que sea explícita o implícita”.
Es por
ello que la implementación de un proceso de tramitación de reclamaciones
mediante el método ISO 10002 en cualquier empresa y para todo tipo de
actividades comerciales o no comerciales, incluyendo a las relacionadas con el
comercio electrónico, podrá ayudarnos a que los clientes insatisfechos se
conviertan en satisfechos utilizando sus comentarios para mejorar la
experiencia de futuros clientes.
La gestión
de reclamaciones no se basa en la reducción del número de reclamaciones, sino
en utilizar la información generada para transformarla en una oportunidad de
mejora.
La implementación del proceso descrito en esta norma internacional puede:
La implementación del proceso descrito en esta norma internacional puede:
Permite
al cliente al reclamante acceso a un sistema de gestión de quejas
simplificado y accesible.
Aumenta
la flexibilidad de la organización de entender a reclamaciones. Se consigue un sistema lógico
que permite la relación entre cliente y organización.
Conseguir
desarrollar acciones que mejoran la
organización, además se anticipan posibles cambios en tendencias y se
atajan los posibles motivos de las quejas.
Permitir
a una empresa a enfocar las reclamaciones como una mejor relación entre el reclamante y el personal de
atención al cliente, mejorando así las habilidades profesionales de los
trabajadores.
Sentar
la base para la mejora continua. A través de sistemas de control y análisis de procesos en
la gestión de las reclamaciones y en los métodos para corregirlos.
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herramientas de calidad.
La
norma ISO 10002 se ocupa de una serie
de aspectos en cuanto al tratamiento de quejas:
Aumenta
la el grado de satisfacción del
cliente gracias a la implementación de un sistema que permite tener un
clima adecuado para el aportar información relevante de los proceso de compra,
tanto en quejas y reclamaciones como en servicios postventa.
Implicación
en el sistema de la gerencia, se consigue una mejor asignación de recursos y un
aprovechamiento en materia de formación profesional
Identifica y
se atiende tanto los requerimientos puntuales de los clientes como
posibles reclamaciones futuras.
Aporta un
mecanismo eficaz, simple y resolutivo para la gestión
de conflictos con los clientes.
Busca el origen de
la queja y actúa para ofrecer
una solución desde el propio sistema de la empresa.
Se
evalúa completamente el sistema de atención y resolución de quejas.
Supervisa el grado
de mejora continua
la implementación del sistema de resolución de reclamaciones.
la implementación del sistema de resolución de reclamaciones.
En el
ambiente competitivo que vi vivimos en la actualidad, el producto y las
innovaciones de los servicios para el cliente están redefiniendo el valor
añadido de una empresa. Un buen sistema de gestión de manejo de quejas es uno
de los elementos cruciales para el éxito del negocio, ya que se priorizan las
necesidades de clientes sin dejar de proteger la marca y esencia de la empresa.
El producto es importante, pero quien decide comprarlo o no, también lo es.
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